Lluvias de Fred intensificarán a partir mediodía

64
Imagen satelital fenómeno Fred

Santo Domingo.- Las autoridades meteorológicas informaron que a partir del mediodía de este miércoles se intensificarán las lluvias provocadas por el paso de la Tormenta Tropical Fred, la cual se localiza a unos 50  km. al sureste de la isla Saona y a unos 190 km al este/sureste de Santo Domingo, sus vientos máximos sostenidos están en 65 kph y  se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph. 

Desde la mañana de hoy se registran lluvias débiles en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Duarte, pero irán aumentando su intensidad y se expandirán a todo el país en horas de la tarde y noche, a medida que el centro del campo nuboso de la tormenta Fred penetre al país.

Esta tormenta estará generando amplios campos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, siendo intensos en ocasiones, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento, sobre las regiones: norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

De acuerdo con los modelos numéricos de predicción, se esperan valores acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera central. Hay que destacar que debido a la circulación de vientos del sur y sur/suroeste transportando humedad desde el Caribe, podríamos observar lluvias importantes en el sur y suroeste del país.

La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, ha emitido un AVISO por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Isla Saona y de la Isla Saona hasta la Bahía Manzanillo, en la frontera con Haití.   

Debido a las actividades de lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días, la ONAMET mantiene los Avisos y Alertas Meteorológicas ante posibles crecidas de Ríos, Arroyos y Cañadas, así como, deslizamientos de tierra. Ver tabla.

Comments are closed.