Inicio SALUD El Gobierno de los Estados Unidos, presente junto a la Rep. Dom....

El Gobierno de los Estados Unidos, presente junto a la Rep. Dom. desde el inicio de la pandemia

484
0
Compartir

Santo Domingo.- La oficina de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo ha cooperado con varias agencias del Gobierno dominicano desde el inicio de la pandemia del COVID-19 para apoyar el sistema de salud pública y la respuesta ante la crisis sanitaria. Desde abril del 2020, la doctora Carmen Figueroa, epidemióloga de los CDC asignada a la Embajada de los Estados Unidos, apoyó de manera presencial la respuesta del Gobierno dominicano desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Desde el inicio de la pandemia, el COE fue responsable de coordinar la preparación y respuesta desarrollando varios planes de contingencia y acción, en los cuales la doctora Figueroa participó como representante de la Embajada de los Estados Unidos.  Estos planes y protocolos se enfocaron en acciones preventivas, coordinación del manejo de recursos y traslados de pacientes de COVID-19. Cuando aumentaron los casos en provincias como Duarte, Puerto Plata y Santiago, la respuesta a emergencias liderada por el COE sirvió para mejorar la coordinación entre distintas entidades y optimizar la respuesta a la crisis. 

Historia de cooperación entre los Estados Unidos y el COE 

Diversas agencias del Gobierno de los Estados Unidos, como los CDC, el Departamento de Defensa (DOD) y la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) han apoyado al COE en diversas áreas por muchos años. 

Durante la pandemia, el DOD ha contribuido con equipos de protección personal (EPP) valorados en más de  US$225 mil, que han apoyado el trabajo del centro  en diversas provincias, como San Cristóbal, La Altagracia, La Vega, Monte Plata, Santiago, Santo Domingo, entre otras. El apoyo a la respuesta contra el COVID-19 también ha incluidola donación de dos hospitales móviles con cuatro ventiladores cada uno en el 2020, valorados en más de un millón de dólares, así como tres adicionales que fueron anunciados en la reciente visita del comandante del Comando Sur, el almirante Craig Faller, el pasado mes de abril, valorados en US$2.8 millones.