Inicio NOTICIAS Trujillo “El dictador criollo que descansa en Madrid”

Trujillo “El dictador criollo que descansa en Madrid”

393
0
Compartir


Por: Rocío De León

Madrdi, España.- A propósito de conmemorarse este 30 de mayo 60 años del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina, son muchos los dominicanos que ignoran donde está enterrado el dictador y como se trasladaron sus restos fuera del país.

Tumba familia Trujillo en España


Desde 1970 los restos mortales del jefe reposan en el cementerio de Mingorubio, en el Pardo, a las afueras de Madrid, decisión tomada por su hijo Ranfis Trujillo, quien también reposa en el nicho familiar.
Según datos, el 19 de noviembre de 1961 y ante la imposibilidad de Ranfis mantener el régimen, la familia embarco desde Santo Domingo en el yate Angelita con los restos del dictador y 95 millones de dólares en lingotes de oro, rumbo a Paris donde enterraron al tirano, en el Cementerio de Pere, allí permaneció nueve años, hasta su traslado a España.

Periodista Rocío de León entrevista a colega español


De acuerdo con el periodista español Fernando Díaz Villanueva, la figura de Trujillo resulta desconcertante, sobresaliendo entre los dictadores del siglo XX. Es el único dictador de la época capaz de llamar a la ciudad mas antigua del nuevo mundo Ciudad Trujillo.
¿Porque España como última morada del jefe? Díaz Villanueva nos dice que Francisco Franco y Trujillo, tuvieron una relación buena en líneas generales, quizás es bueno recordar que en 1954 el también dictador español recibió con todos los honores a Trujillo durante su visita a España, el país se volcó en elogios al tirano dominicano. A juicio de Villanueva, Franco y Trujillo eran muy parecidos en sus comportamientos; militares, anticomunistas y dictadores. Hoy paradójicamente, ambos déspotas descansan uno al lado del otro.
Más de doscientas condecoraciones, miles de plazas y calles con su nombre y un balance trágico de 50.000 asesinatos describen en pocas palabras a Rafael Leónidas Trujillo Molina. (Fuente: La Vanguardia).
En la actualidad se cree necesario recordarle a la sociedad dominicana la magnitud de la tiranía y evitar así la ignorancia de quienes suelen pensar que el país necesita un Trujillo.