Inicio MEDIOAMBIENTE BARRERAS CONTRA SARGAZO EMPEORAN SITUACION

BARRERAS CONTRA SARGAZO EMPEORAN SITUACION

366
0
Compartir

 

 

Por Mario Guillen

 

 

 

 

LA ALTAGRACIA.-Las invasiones de algas marinas, sargazos, representa un punto de quiebre para las economías del Caribe incluyendo República Dominicana y México. Este 2022 ha demostrado ser otra prueba para México donde desde febrero, las costas de Quintana Roo han sido permanentemente invadidas por el alga. Así lo han reportado los mismos turistas en los canales personales como TikTok hasta en reportes en TripAdvisor. (https://www.tripadvisor.com/Attraction_Review-g150813-d9564955-Reviews-Tulum_Beach-Tulum_Yucatan_Peninsula.html#REVIEWS)

Lo peor se aprecia en las imágenes y situación la actual. Cantidad de hoteles y propiedades, incluso hasta la Marina de México han tomado acción en el tema, pero los esfuerzos parecen no dar resultado. La mayoría de estos han instalado barreras sargaceras y de contención. Según los reportes de Sargassum Monitoring, el sargazo hace su vía sin importar el tipo de barrera o contención. Se ha visto que las barreras incluso empeoran la situación al dejar el sargazo atrapado una vez cruza por ellas. La estrategia debe ser evaluada para implementar métodos efectivos de evitar que el sargazo llegue a las playas.

La situación actual en México debe ser vista como una alerta para el Caribe. En estos momentos el principal enemigo para el turismo, la economía, y el medio ambiente son las masivas invasiones de sargazo. Métodos eficientes de colección en mar y manejo responsable no pueden seguir retrasándose.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here