Inicio POLÍTICA Participación de la Mujer en política requiere acciones

Participación de la Mujer en política requiere acciones

26
0
Compartir
MMujer y OEA

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer sostuvo un encuentro con la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se presentó el proyecto para visibilizar e implementar las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral de la OEA en materia de participación política de las mujeres.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, en sus palabras de bienvenida a la delegación, consideró que la observación electoral con perspectiva de género podría convertirse en una herramienta muy útil para avanzar en la participación política de las mujeres.

“En el caso de nuestro país, la pasada observación electoral reveló importantes desafíos sobre la representación política paritaria en el marco de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2020”, detalló la titular de la mujer.

Reveló que el país cuenta con un buen marco legal, ya que la igualdad y el equilibrio en los espacios de poder están claramente definidos en la Constitución, además de los mandatos de las Leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley Orgánica 15-19 del Régimen Electoral, las cuales instituyen un rango de género de 60-40”.

De su lado, Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y coordinadora de la Comisión de Alto Nivel, manifestó su entusiasmo de colabo­rar con el país en el objetivo de alcanzar una mayor participación de la mujer en los derechos políticos, el empoderamiento y su parti­cipación en la política.

Reconoció, que se han logrado avances y que se han dado pasos importantes, pero que a la vez también hay cambios en leyes y normativas que no logran traducirse en la práctica.

Aconsejó, buscar mayores niveles de convergencias entre todos los aliados para crear una neutralidad que promueva un movimiento de esfuerzos para avanzar los temas políticos relacionados con la mujer y su participación en las contiendas electoral.

Sugirió, trabajar la inclusión de mujeres en los partidos políticos, el fortalecimiento de los programas de capacitación con perspectiva de género y el financiamiento para la promoción de candidatas.Explicó, que cerca del 40% de las recomendaciones de los informes de MOE insisten en promover mayor equidad en representación de cargos de elección popular.

“Hay casos en que existe la norma para garantizar la equidad, pero los partidos políticos maniobran para bloquear el acceso de mujeres y señaló que en la misma medida en que la mujer accede a esferas de poder, aumentan los niveles de violencia política, lo que consideródeterioralos liderazgos regionales”, dijoLaura Chinchilla.

Por su parte, Gerardo de Icaza, Director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA (DECO), manifestó su deseo de que a partir de esta reunión se conforme un grupo de mujeres que viaje por la región implementando las recomendaciones de la OEA.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here