Inicio POLÍTICA Petro, presidente de Colombia

Petro, presidente de Colombia

35
0
Compartir
Gustavo Petro, presidente de Colombia

El tiempo

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este domingo, en una ceremonia cargada de símbolos y rodeado de jefes de Estado, personalidades y miles de personas que coparon la plaza de Bolívar de Bogotá, que “este es el gobierno de la vida, de la paz, y así será recordado”

Vestido de traje y corbata azul oscuro y camisa blanca, en su discurso inaugural que duró 56 minutos, Petro presentó la hoja de ruta de lo que será su gobierno.

Puso el énfasis en la urgente necesidad de buscar la paz, una meta que él considera posible, de la necesidad de cambiar la política de lucha contra las drogas y, además, hizo un llamado a la unidad nacional: “Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida”, dijo.

Así terminó Gustavo Petro su discurso de posesión.

El nuevo presidente habló de los retos que vienen para el país durante su mandato.

La ceremonia comenzó con hechos singulares. Por ejemplo, la banda presidencial le fue impuesta por la senadora María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19 Carlos Pizarro. Petro hizo parte en su juventud de ese grupo guerrillero.
Fue un momento emotivo pues en la plaza se escuchaban los gritos de ¡Pizarro!, ¡Pizarro!

Presidente y vicepresidenta de Colombia

Cuando iba a seguir la ceremonia, Petro la suspendió y dio su primera orden: traer la espada de Bolívar.

En su intervención, Petro, que ya ha anticipado que quiere avanzar en lo que ha denominado la paz total, aprovechó este escenario para hacerles un llamado a los grupos irregulares.

(Además: EE. UU.: ‘Queremos discutir con el Gobierno Petro cómo podemos avanzar juntos’)

“Convocamos también a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz”. Señaló que esto a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones.

Esto significa avanzar en lo que ha planteado el nuevo gobierno en el sentido de que es necesario que se dé un acogimiento a la justicia de grupos armados irregulares. Con el Eln sí están hablando de diálogos.

“Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios”.

(Lea también: ‘La espada de Bolívar es del pueblo y por eso la queríamos’: presidente Petro)

“Es la hora del cambio” y que “hoy empieza la Colombia de lo posible” y que “hicimos posible lo imposible. Hoy empieza nuestra segunda oportunidad”, de la que señaló que “nos la hemos ganado”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here