Inicio SALUD ProlactarRD asegura urge creación de Plan Nacional de Lactancia Materna para aumentar...

ProlactarRD asegura urge creación de Plan Nacional de Lactancia Materna para aumentar índice de bebés amamantados en RD  

48
0
Compartir
Directiva de ProLactar encabezando evento

Acogiendo el lema de la presente Semana Mundial de la Lactancia Materna, «Impulsemos la lactancia materna, educando y apoyando»,  ProlactarRD lleva información a madres, padres y familiares para puedan lograr una lactancia materna exitosa

Santo Domingo. Para incrementar el índice de lactancia materna exclusiva en el país es urgente crear e implementar el Plan Nacional de Lactancia Materna, para lo que se requiere el trabajo conjunto del Gobierno, el sector salud, el voluntariado y la sociedad civil.

Así lo afirmó la fundadora y presidenta de la fundación ProlactarRD, Aurelina Estévez Abreu, Durante el panel Lacta-Park que celebró en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional, realizado en el parque Iberoamérica con motivo a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se extiende hasta el domingo 7.

Estévez Abreu llamó a las madres lactantes a unirse a la donación colectiva de leche materna que coordina en beneficio de los bebés prematuros y de alto riesgo que luchan por su vida en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

La presidenta de ProlactarRD resaltó el trabajo realizado por ProlactarRD desde su creación en el 2014. En ese período, de acuerdo a los datos publicados por la Encuesta Enhogar 2019 de la Oficina Nacional de Estadísticas, el índice de lactancia materna exclusiva ha aumentado de un 4.7 a un 16 por ciento en el 2019, no obstante no es suficiente.

En el panel educativo e interactivo, encabezado además por la alcaldesa del Distrito, Carolina Mejía, participaron las influencers Yubelkis Peralta y Cristina Báez, la doctora Mayra Molina, pediatra perinatóloga; y Sary Méndez, doula de parto. Estas últimas aclararon dudas de las embarazadas y madres asistentes.

ADN instalará sala de lactancia

La alcaldesa resaltó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional está trabajando para poder tener este año su sala de lactancia y se proponen llevar a diferentes sectores de la Capital charlas sobre el tema.

“Hay que educar y hablarles a nuestras mujeres, a las jóvenes, a nuestra niñas de la importancia de la lactancia, porque al fin y al cabo eso queda, y cuando ya tenemos la oportunidad de ejercitarla, de lactar a nuestros hijos uno siempre piensa en todo eso que se nos habló”, sostuvo.

La funcionaria municipal relató la experiencia de lactancia con sus tres hijos y cómo esto repercutió en la salud de ellos. Dijo que el apoyo del pediatra, de su esposo y la información del tema que había acumulado en su juventud fueron vitales para establecer la lactancia y enfrentarse a los retos que esta práctica conlleva.

“La lactancia es un acto de amor y de salud, es lo mejor que nos puede pasar a nosotros en la familia”, concluyó.

Desde el lunes ProlactarRD desarrolla actividades educativas presenciales y virtuales en todo el país para apoyar la lactancia materna como las charlas impartidas en el  Hospital Hugo Mendoza con el objetivo de orientar a los pacientes y personal de salud de ese centro.

Donación de leche materna

Explicó que las mujeres deben acudir al Banco de Leche Doctora Josefina Coen que opera en el referido centro de salud para inscribirse como donantes y aportar el líquido previamente extraído o realizarse allá las extracciones.

Agregó que en las redes sociales de ProlactarRD hay información adicional para las que quieran donar, como la forma adecuada de extraer y conservar la leche materna para que se encuentre acta para su entrega al banco de leche.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here