Inicio SALUD Ministerio de Salud mantiene vigilancia permanente a casos sospechosos de dengue; desarrolla...

Ministerio de Salud mantiene vigilancia permanente a casos sospechosos de dengue; desarrolla acciones de prevención

23
0
Compartir

 

 

Notifican dos nuevos casos viruela del simio, otro espera confirmación

Santo Domingo. -El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que a la fecha en el país se han captado unos 4,557 casos de dengue y un total de 26 muertes, algunos sin diagnóstico definitivo (por confirmar), por lo que mantiene vigilancia permanente a los casos sospechosos al tiempo que exhorta a la población acudir a los centros de salud más cercanos en caso de presentar fiebre.

La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien en rueda de prensa explicó que existe una vigilancia centinela en todos los hospitales pediátricos del país, por el ejemplo en el Hugo Mendoza están recibiendo unos 10 casos diarios, sin embargo, los ingresos son pocos y las defunciones son menores.

Destacó que ´´A la fecha tenemos menos casos que en algunas semanas atrás, no obstante, en esta temporada está previsto un aumento de casos, ya que esta enfermedad tiene un comportamiento o tendencia a aumentar cada dos o tres años, por esa razón en el presente año el número es mayor que en el año anterior, pero está dentro de lo esperado´´.

Explicó que se tiene conocimiento del comportamiento de una enfermedad por medio al corredor endémico, que registra el historial de casos que ha tenido la República Dominicana en los últimos años, y se puede determinar las áreas con mayor incidencia, lo que permite la toma de decisiones sobre zonas de seguridad y de alarma.

Acciones preventivas

El viceministro, doctor Eladio Pérez, dijo que las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud además de vigilancia son de descacharrización, fumigación y educación a la población a través de los medios de comunicación, donde desarrolla una campaña educativa entre otras actividades en colaboración con las universidades y otras instituciones.

Resaltó que en los próximos días luego de la apertura de las clases se tiene en proyecto hacer varias actividades con los estudiantes, para que estos puedan identificar focos de contaminación y artefactos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos que transmiten el dengue, y de esta manera lo puedan eliminar de su ambiente.

Viruela símica

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Nacional de Epidemiología, notificó este miércoles dos nuevos casos positivos a la viruela símica, por lo que suman 12 los casos registrados en el país.

Los dos nuevos casos corresponden a un masculino de 28 años de edad residente en San Cristóbal, y una femenina de 27 años, del Distrito Nacional, quienes están recibiendo un manejo domiciliario. Mientras, que el hombre haitiano captado el pasado lunes, se encuentra aislado en el Hospital Militar Ramón de Lara, recibiendo las atenciones de lugar.

Al mismo tiempo se notificó, un paciente ingresado, que está en investigación, aún sin confirmación diagnóstica del virus del simio, ya que presenta erupciones típicas de la enfermedad, según información clínico infectologa podría ser varicela que tiene similitud con la viruela y se espera resultado.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva informó que los pacientes, presentan signos y síntomas presuntivos de la enfermedad, ambos se mantienen con buen semblante y recibiendo el tratamiento y las atenciones de salud necesarias de acorde al protocolo establecido.

Al mismo tiempo exhorta a la población seguir las recomendaciones de prevención, no alarmarse y mantenerse atentos a los reportes que se ofrecen de manera oportuna sobre el estado clínico de los pacientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here