Inicio JUSTICIA Presidente SCJ valora pondera salidas alternas a conflictos penales

Presidente SCJ valora pondera salidas alternas a conflictos penales

38
0
Compartir
Henry Molina, presidente SCJ

Santo Domingo.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, valoró positivo que tanto la procuradora Miriam Germán como el director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, se hayan expresado sobre las problemáticas de fondo en el sistema de justicia. “La conciencia de los problemas existentes en la justicia es crucial para que estos sean abordados. Por eso es preciso continuar importantizando espacios como la Mesa Nacional de Coordinación Interinstitucional entre los distintos actores del sector justicia.

El camino transformador es el diálogo sobre la justicia y sus problemas de fondo, lejos del ruido y buscando genuinamente la mejora continua de su servicio”.
Esta semana, la doctora Germán Brito resaltó los principios fundamentales del derecho penal democrático, previstos en el artículo 2 del Código Procesal Penal, estableciendo que “si es posible solucionar un conflicto por otras vías, esa es la primera opción”.
El presidente Molina Peña valoró positivamente la ponderación de métodos alternos de resolución de conflictos y señaló que “existen ejemplos de países que han abordado de un modo eficiente sus problemas penales a través de soluciones alterna. Los tribunales son la excepción, el último recurso en un Estado de Derecho, para que las partes encuentren solución a sus conflictos. Los métodos alternos deben ser la primera opción, esa es la mejor manera de lograr una justicia al día”.

“La objetividad y la proporcionalidad, como señala la procuradora Germán Brito, son la clave que debe guiar el abordaje de la justicia penal. En los sistemas penales que han logrado impactar de manera eficiente en la mejora de la convivencia pacífica, solo el 20% de los conflictos llegan a la etapa de juicio”. En Estados Unidos, el 90% de los casos se resuelven sin llegar a juicio, haciendo uso de métodos alternos de resolución de conflictos. En Argentina, solo 1000 de cada 100 mil casos llegan a juicio oral y público. Los demás se resuelven otorgando criterios de oportunidad o mediante juicio abreviado. En República Dominicana, en promedio, solo el 13% se resuelve por acuerdo. Esto dificulta concentrar los recursos en los casos de trascendencia para la sociedad.


OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO PENAL PARA EFICIENTIZAR Y MEJORAR SISTEMA
A inicios del mes de mayo de 2022, el Poder Judicial convocó a actores relevantes del sistema de justicia, con el fin de socializar el Programa de Optimización Procesal Penal. El mismo tiene como objetivo evaluar el servicio de justicia procesal penal para adoptar medidas, permitidas por el Código, que aporten a la eficiencia y un servicio oportuno de justicia respetando la independencia funcional y el Estado de Derecho.
El Programa de Optimización Procesal Penal, elaborado por la Comisión Ejecutiva de Personas en Condición de Vulnerabilidad liderada por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia María Garabito y Fran Soto, busca rediseñar el modelo operacional de la jurisdicción penal y penal adolescente, a través de la organización de los tribunales, sus unidades de apoyo y la adecuada interconexión con los procesos que ejecutan otros actores del sistema de justicia. Esto verá frutos en mayor calidad e interoperabilidad, para garantizar el cumplimiento de los tiempos (plazos) de entrega de los servicios jurisdiccionales acorde a las regulaciones.

Para el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial “hace falta mayor eficiencia operativa para reducir tiempos de respuesta y cumplimiento de plazos legales, fortalecer la transparencia e integridad, proteger la dignidad de los usuarios y asegurar una justicia restaurativa”.
Molina Peña destacó que “es un compromiso del Poder Judicial continuar avanzando en dirección de lograr una mayor sistematización para mejorar la atención y satisfacer las necesidades del sistema y lograr una justicia al día que garantice la dignidad de las personas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here