Inicio EDUCACIÓN Juez José Alejandro Vargas comparte conocimientos con estudiantes 

Juez José Alejandro Vargas comparte conocimientos con estudiantes 

75
0
Compartir

 

SANTO DOMINGO. El magistrado del Tribunal Constitucional, José Alejandro Vargas, sostuvo un encuentro con estudiantes de nivel básico y secundario del Centro Psicopedagógico Ozama, en el municipio Santo Domingo Este, con motivo de la celebración, este 6 de noviembre, del 178 aniversario de la Constitución Dominicana.
Durante el encuentro, el magistrado Vargas les impartió una charla sobre “La importancia de la Constitución, los Derechos Fundamentales y el Funcionamiento del Tribunal Constitucional”. Con el objetivo de promover la enseñanza de la Constitución el Magistrado incentivó a los estudiantes a la participación positiva en el ejercicio de sus deberes y derechos fundamentales, a través de prácticas cívicas apegadas al buen orden, moralidad, respeto, la formación educativa y sobre todo con amor a Dios y al prójimo.
De forma didáctica el Magistrado, exhibiendo el código de vestimenta que guarda en las audiencias el Juez Constitucional, les dio a conocer a los estudiantes, el uso de toga, birrete, camisa blanca y corbata negra, al mismo tiempo de explicarles que la toga que usa el juez constitucional es de color rojo vino, con bocamanga y pechera rojo vino satinado, y en la bocamanga un cintillo color negro satinado; y que de igual forma el birrete es negro satinado con borla rojo vino, cuestión que es descrita por el Reglamento Administrativo del Tribunal Constitucional.
Asimismo, con énfasis en que la población estudiantil tenga conocimiento sobre la fecha y motivo de la celebración del Día de la Constitución, el magistrado Vargas, puntualizó que el “Día 6 de noviembre se conmemora la fecha en que se promulgó la Primera Constitución Dominicana en la ciudad de San Cristóbal”.
Al dirigirse a los alumnos en presencia de los directivos del Centro Educativo, el magistrado les explicó la importancia de que “los niños, niñas y adolescentes tengan conocimiento de qué es la Constitución; y sobre todo que se familiaricen con su contenido y conozcan cuáles son sus derechos y deberes, así como el respeto a las normas que rigen el buen comportamiento y convivencia pacífica de las personas”.
El magistrado Vargas Guerrero expuso durante el encuentro que la Constitución Dominicana se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en ese sentido coloca al ser humano como el fin primordial de la existencia, por lo que recomendó a los estudiantes que como bien afirma el Magistrado Presidente del Tribunal Constitucional Milton Ray Guevara, “Vivir en Constitución es vivir en felicidad”, porque la Constitución es el pan que alimenta la paz social, el buen vivir y la oportunidad de ser felices como personas humanas.
Finalmente destacó el compromiso ineludible que tiene el Tribunal Constitucional, que por mandato está llamado a promover los estudios y el conocimiento del derecho constitucional y sembrar la cultura constitucional en cada ciudadano, ya solo así tendremos un país de justo equilibrio por la felicidad que surge del buen vivir.
Al término de la charla, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el Juez Constitucional, quienes le formularon varias interrogantes acerca de la Constitución y este les dio respuesta a sus inquietudes sobre el tema.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here