Gobierno reforzará vacunación contra COVID-19 con nuevo cargamento de un millón 50 mil dosis procedente de China

139

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano continuará reforzando  a partir de este jueves la inmunización contra la COVID-19, tras recibir hoy el segundo lote de vacunas Sinovac y Sinopharm procedente de la República Popular China.

Vicepresidenta Raquel Arbaje, recibió 4to cargamento de vacuna para combatir COVID-19. Le acompañaron el embajador Chino en RD, ministro de Salud, entre otras personalidades. Foto: Jose Adames

Se trata de un millón 50 mil dosis del antídoto contra la enfermedad respiratoria. El cargamento fue esperado por una comisión de funcionarios en el Aeropuerto Internacional de las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, encabezada por la Vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña; el embajador de la nación asiática en el país, Zhang Run y el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera.

El cargamento está distribuido en un millón de vacunas Sinovac, mientras que las 50 mil restantes representan una donación del gobierno de la República Popular China, producidas por China National Biotech Group (CNBG), una subsidiaria de la estatal Sinopharm, y que vinieron acompañadas de 51,200 jeringuillas.

La vicemandataria dijo que a partir de mañana el país continuará con el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, con la inoculación de la segunda dosis a los docentes de primaria. Indicó que cada dosis de las vacunas costó al gobierno 19 dólares.

“Agradecemos inmensamente y es una muestra de solidaridad de la República de China con la República Dominicana, nosotros garantizamos que a partir de mañana continuamos todo el plan de vacunación”, manifestó la funcionaria.  

«Ahora mismo lo que toca es aplicar la segunda dosis de las personas que se vacunaron con Sinovac, conjuntamente continuaremos con los profesores del primer nivel para que se pueda restablecer la educación semi presencial el próximo 6 de abril» sostuvo Peña.

Expresó que para final de este mes se espera otro lote de un millón de dosis de Sinovac procedente de la República China.  Peña dijo que el gobierno está preparado para inmediatamente seguir recibiendo las vacunas y aplicarla en el menor tiempo posible, lo que va a depender de la llegada de los demás lotes que se han contactado previamente.

Mientras, el embajador de la nación asiática en el país, señor Zhang Run dijo que para su gobierno esto constituye un logro importante de la cooperación antipandemia.

«Y para nosotros es una satisfacción realizar este esfuerzo de las dos naciones de cumplir la promesa del gobierno Chino a través del presidente Xin JinPing, de que las vacunas sean un bien público global”, afirmó el embajador.

Además, estuvieron presentes en la terminal aérea el director general de la Policía Nacional, Mayor General  Edward Sánchez; el doctor Jesús Feris Iglesias, encargado de Proyectos Especiales del Gabinete de Salud, entre otros funcionarios.

Estatus y Proyecciones de Vacúnate RD

El Plan Nacional Vacúnate RD ha inoculado hasta el momento alrededor de 700 mil personas y tiene planificado continuar avanzando con el personal docente y sanitario, tanto en primeras dosis como en segundas; mientras se preparan para recibir las más de 20 millones de vacunas que restan de los contratos de compra-venta suscritos por el Estado dominicano

Comments are closed.