Instituciones trabajan en programa de prácticas innovadoras para la inclusión de la familia en la educación

65
Francisca de la Cruz, Dirección de Orientación y Psicología

Santo Domingo. R.D.- Con el fin de fomentar la integración de la familia y la comunidad al proceso de enseñanza-aprendizaje escolar, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Ministerio de Educación (MINERD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) dieron apertura hoy al programa Estrategias Prácticas e Innovadoras para Familias Nuevas integradas y Activas (EPIFANIA). 

EPIFANIA impactará a unos 240 mil padres, madres y tutores a través de un proceso de apadrinamiento que realizarán 24 mil padres y madres, capacitados a través de talleres impartidos por 800 orientadores y psicólogos del MINERD en todo el territorio nacional.

¨Cualquier iniciativa y proceso de reforma en los centros educativos tendrá mayores probabilidades de éxito si se logra una integración activa de padres, madres, tutores y comunidad. Nosotros confiamos en que este Programa fortalecerá la relación de la familia con la escuela y la comunidad”,sostuvoNorma Mena, coordinadora general del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano de la PUCMM. 

La coordinadora de la Alianza Cohesión Social PNUD-ADRU, Patricia Portela,dijo que “nuestros niños, niñas y jóvenes tienen una gran capacidad de adaptarse a las circunstancias si procuramos su bienestar con amor, si ayudamos a la familia a involucrarse en su desarrollo y dotamos a sus docentes de las herramientas adecuadas, con EPIFANÍA vamos a ver resultados reflejados en la mejora de su desarrollo personal, de su rendimiento académico y su desarrollo socio afectivo.”

“Cuenten con nuestro apoyo desde el Ministerio de Educación porque sabemos que teniendo familias integradas lograremos impactar verdaderamente a la sociedad”, concluyo diciendo Francisca de la Cruz, directora general de Orientación y Psicología del MINERD, al tiempo de resaltar su apoyo para lograr el éxito del programa y mejorar las competencias de los orientadores y psicólogos de los centros educativos.

Los orientadores, psicólogos/as y técnicos/as regionales y distritales del MINERD participantes del Programa multiplicaran los talleres a miembros de los comités de curso del nivel primario de las escuelas participantes; es decir, a padres, madres y tutores, quienes también servirán de multiplicadores y padrinos, aseguro José Alberto Contreras, responsable de la coordinación del programa nacional.

Para elaborar el programa, se realizó un levantamiento con técnicos de participación comunitaria y de orientación y psicología, donde se identificaron potenciales líderes comunitarios, y se fomentó el trabajo colaborativo entre pares para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.

Con el Programa Epifanía se persigue fortalecer la relación Escuela-Familia-Comunidadcomo uno de los pilares en el que debe sostenerse el sistema educativo dominicano.

Comments are closed.